lunes, 22 de febrero de 2016

Impacto del Automóvil




El impacto social y ambiental del Automóvil 

Jiménez Aguilar Alejandro 
Matricula 2015ILT010012
TIC Aplicada al Transporte
Universidad Politécnica de la Energía
Ingeniería en Logística y Transporte

José Luis Ortiz León 

INTRODUCCIÓN


La industria automotriz a lo largo del tiempo ha sido muy importante para la comercialización y venta de carros, países como Japón y de Europa han sido beneficiados económicamente por la fabricación de automóviles de reconocidas marcas. Hoy en día la comercialización es muy grande, más cuando cada vez es mayor la sofisticación, Henry Ford fue uno de los que implanto diferentes sistemas a los automóviles que en consecuencia obtuvo un alto nivel de ventas y fabricación, la sociedad ve la necesidad de comprar un automóvil para una mayor comodidad de sus vidas. En un futuro estos carros van hacer más seguros y económicos para el transporte público gracias al avance tecnológico y se espera evitar una de las grandes preocupaciones de la actualidad como lo es la disminución de la contaminación.


IMPACTO  SOCIAL 


Actualmente el uso del automóvil crece a una tasa de hasta tres veces superior a la tasa de aumento de la población, por lo que su impacto social, ambiental y energético son de gran magnitud.

El número de heridos por accidentes de auto pude estimarse en diez a quince veces el número de muertos; en el caso de los ciclistas puede estimarse entre 20 y 30 veces. Los costes monetarios de los accidentes de tránsito en automóvil pueden rondar conservadoramente la cifra de 100 mil millones de pesos anuales.

Se estima que el 70% de los muertos en accidentes de tránsito de auto son peatones o ciclistas y sólo el 30% las personas que viajan en auto, aunque esta situación tiene a cambiar debido al cambio de costumbres. Tanto peatones como ciclistas cada día se cuidan más y tiende ahora a aumentar rápidamente la muerte de los conductores de autos y acompañantes, según estudios recientes  mueren cerca de 200,000 niños en el mundo debido a los accidentes de tránsito.

Es muy importante señalar que los intereses ligados a la industria del automóvil han construido mundialmente, a lo largo de más de medio siglo, una doctrina y un discurso que tiende a culpabilizar a los peatones y a los ciclistas de su muerte o su minusvalía o discapacidades, para ocultar el enorme peligro que implica la circulación de autos. El tránsito de autos en la ciudad y en la carretera tiene una muy elevada peligrosidad intrínseca, pues, consiste en vehículos con una gran masa a grandes velocidades. La velocidad es el principal factor que dispara la accidentalidad y otros impactos; se estima que dos terceras partes de los accidentes están ligados al exceso de velocidad. Con sólo bajar la velocidad promedio 10 Km/h, se pueden lograr reducciones mayores al 50% de los accidentes anuales




Consumo de energía
Contribución al Calentamiento Global
Contaminación atmosférica
Ruido
Ocupación de suelo.
Tomaremos en consideración, además, los siguientes efectos sociales:
Los accidentes y las enfermedades y muertes generadas por la contaminación del aire. Una guerra de baja intensidad.
La segregación espacial: todo cada día más lejos.

El tiempo social absorbido por el transporte: vivir para moverse.
El consumo de energía del auto. 




TIEMPO DE VIDA CONSUMIDO POR EL TRANSPORTE


Ivan Illich calculó que “ el varón americano típico consagra más de 1500 horas por año en su auto: sentado dentro de él, en marcha o parado, para pagar la gasolina, los neumáticos, los peajes, los seguros, las infracciones y los impuestos para la construcción de carreteras, aparcamientos. 

Estas 1500 horas anuales le sirven para recorrer 10000 kilómetros, es decir, 6 kilómetros por hora. Exactamente la misma velocidad que alcanzan los hombres en los países que no tienen industria de transporte. Con la salvedad de que el americano medio destina a la circulación la cuarta parte del tiempo social disponible, mientras que en la sociedades no motorizadas se destina a este fin sólo entre el 3 y el 8 por 100”.En la ciudad de México, probablemente se dedican al auto más de 2300 horas al año; en muchos viajes en la ciudad de México se recorre hasta el doble de la distancia que existe en línea recta, para llegar a un sitio.

El transporte devora cada año más tiempo social en todo el mundo. En la ciudad de México el tiempo promedio diario dedicado al transporte excede ya las 3.40 horas diarias; las distancias y los tiempos promedio diarios aumentan cada año entre el 2 y el 4 %. El transporte colectivo enfrenta la misma paradoja: cada día es menos eficiente que el uso del auto y requiere de más subsidios.


El tiempo dedicado al transporte cotidiano es el peor tiempo de nuestra vida: no descansamos, no tenemos placer alguno en ello, no es bueno para la salud, no nos educa, nos hace más sabios, no ganamos dinero por ello: es un tiempo embrutecedor y aniquilante de las capacidades humanas. La calidad de vida puede y debe medirse por el tiempo cotidiano dedicado al auto; cada día es peor la calidad de vida en las ciudades dominadas por el uso del auto. Pero, justamente estos tiempos de transporte son los que más celosamente ocultan los políticos que engañan a la población con la construcción de obras como el segundo piso o los distribuidores viales o las super carreteras.



PÉRDIDAS ECONÓMICAS 


No podemos dejar de mencionar además un aspecto negativo que choca con nuestros “bolsillos”, ya que indudablemente esto acarrea también una fuerte repercusión económica habida cuenta que las horas de atasco son improductivas y por tanto implican pérdidas ya que no estamos generando ganancias. Además, las operaciones de abastecimiento de cualquier tipo, resultan más difíciles en virtud que ya que no existe seguridad en los horarios de entregas y éstos se realizan normalmente con retrasos, etc. Y quedan expuestos a contingencias varias, como los retrasos que pueden darse por accidentes, entre otros.

La fabricación de autos ha distorsionado tremendamente la economía nacional, pues es excesiva la riqueza que tenemos que sacrificar por su desarrollo: excesivos los pagos por la propiedad intelectual, por la tecnología: una escandalosa fuga de divisas que endeuda demasiado a la Nación, pero, es inconmensurable lo que pierde México por la destrucción social y ambiental ocasionada por el uso del auto. Lo que hemos perdido y vamos a perder en calidad de vida y en riqueza natural, debido al uso del auto, constituye una verdadera tragedia nacional y universal que afectará a muchas generaciones venideras, si es que llegamos a tener muchas generaciones venideras.


CONSECUENCIAS (SALUD)  DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS VEHÍCULOS


La Organización Mundial de la Salud aporta estudios en los que se argumenta que cada año más de 80.000 adultos de más de 35 años mueren en ciudades europeas por exposición continuada (en plazos largos) a contaminantes procedentes del tráfico. Sin embargo, la Unión Europea certifica que estas muertes ascienden en su área a más de 310.000 personas. En  estos momentos, ya mueren pues muchas más personas por los efectos de la contaminación que por accidente de tráfico. En las grandes metrópolis los contaminantes presentes en la atmósfera proceden mayoritariamente de las emisiones de los tubos de escape de los vehículos. España se encuentra en un nivel intermedio en cuanto a contaminación atmosférica y pierde casi 14.000 ciudadanos prematuramente sólo por las pequeñas partículas. En Barcelona se calcula que el 88 % son emisiones debidas al tráfico en una ciudad que tiene más de 4 vehículos por cada 10 habitantes. Para colmo el 75 % de los desplazamientos urbanos con coche lo son con una única persona en su interior. Para un recorrido de menos de 3 km las emisiones de gases tóxicos en un vehículo aumentan hasta un 60 % que para recorridos de más de 20 km. Para trayectos de menos de 20 km la bicicleta es el mejor vehículo de transporte.

Otro dato importante, los niveles de monóxido de carbono y benceno dentro del vehículo son entre 2 y 5 veces más altos que en la calle. Permanecer conduciendo sin renovar el aire del habitáculo de un coche puede ser más perjudicial dado la peligrosidad de ambos gases. Aunque en un paseo por ciudades con alta densidad de tráfico podemos inhalar en un día el humo como si fumáramos 15 cigarrillos. Sin embargo, este puré de contaminantes atmosféricos contiene más de 1.000 sustancias químicas como resultado de la combustión de los motores de los vehículos entre los que destacan el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, el benceno, hidrocarburos volátiles, partículas sólidas, etc. Cada europeo que trabaja está de baja médica 0,5 días al año por diferentes enfermedades relacionadas con la contaminación, lo que equivale, según cifras facilitadas por la Comisión Europea, a una pérdida económica de 80.000 millones de euros. 

La mayoría de las ciudades europeas miden diariamente la contaminación atmosférica por partículas (o muy pequeñas partículas) empleando una de dos técnicas: PM 10 (partículas menores de 10 micras); o humos negros (partículas negras de un diámetro aproximado a las 4 micras). Los niveles de contaminación atmosférica se miden en micro gramos por metro cúbico (mg/m3), una unidad que define la cantidad de partículas en un volumen determinado de aire. En la mayoría de las ciudades europeas la mediana anual en de partículas va de 14 a 73 mg/m3 para las PM 10 y de 8 a 66 mg/m3 para los humos negros. El nivel de 40 mg/m3 es el valor límite establecido por la comisión Europea para todos los estados miembros para el año 2005. El Informe APHEIS (Contaminación atmosférica y salud: Un sistema de información europeo) realizado por la Unión Europea admite que si se limitaran las partículas a 20 mg/m3 tal como se ha establecido para el 2010 en las mismas ciudades, se evitarían 11.855 muertes prematuras anualmente. (o 43 muertes prematuras por cada 100.000 habitantes).



CONTRIBUCIÓN AL  CALENTAMIENTO GLOBAL



El auto es talvez el principal factor individual de emisiones de gases de efecto de invernadero, CO2 en México y en el mundo. Para describir la intensidad con que el uso del auto genera emisiones de CO2, basta con indicar que durante un recorrido de 100 Km., un auto emite unos 20 Kg. de este gas. Esta cantidad equivale a la contenida en unos 40000 metros cúbicos de aire, en las condiciones normales de la atmósfera terrestre. El enorme consumo de energía fósil atribuible al uso del auto en México hacen a esta forma de movilidad responsable de al menos el 30% de las emisiones de gases de invernadero, generadores del calentamiento global de la Tierra, por lo que se constituye tal vez en la primera causa de la contribución este negativo proceso, seguida por la producción de electricidad, el cambio en el uso del suelo y la producción de basura.

De acuerdo con el Pro Aire 2002-2010, los principales elementos contaminantes emitidos a la atmósfera por los autos son las partículas PM10, el bióxido de azufre (SO2), el monóxido de azufre (CO), los óxidos de nitrógeno ( NOX) y los hidrocarburos totales (HC). Los autos son los principales productores, más del 80% del muy venenoso gas CO, y mas del 50% del NOX y las dos terceras partes de los Hidrocarburos totales. Los autos en su conjunto son los principales responsables de la contaminación del aire en las ciudades.



CONSUMO ENERGÉTICO DEL AUTO

Para conocer el consumo energético del auto es necesario ampliar la perspectiva de estudio a todo el ciclo del transporte siguiendo el principio de globalidad. Para que funcionen los autos es necesario primero fabricarlos, luego construir pavimentaciones e infraestructuras y otros apoyos para su funcionamiento. Las cifras de consumo energético para autos ronda en el orden del 20 al 25 % del total nacional del consumo energético, pero, si añadimos la energía consumida para la fabricación de los autos y su operación: pavimentos, distribuidores viales, semáforos, etc. Llegamos a casi duplicar esta estimación: cerca de la mitad del consumo energético nacional se dedica al uso del auto. Estudios mundiales consideran a los vehículos “suburbanos” o SUVS como una de las formas más ineficientes de transporte, con un consumo global medio que supera los 10 kilogramos equivalentes (KEP) por cada 100 viajeros kilómetro; su consumo es siete veces superior al autobús, entre tres o cuatro veces superior al tren y dos veces superior al avión. Es transporte más ineficiente del mundo: utiliza cerca de 800 Kg. para transportar a una persona, mientras se requieren unos 750 Kg. de transporte para transportar una tonelada de carga.


ALTERNATIVAS DE SUSTENTABILIDAD EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y CALIDAD DE VIDA


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las partículas en suspensión son los agentes contaminantes más letales. Así pues, si lográsemos reducir los niveles de este contaminante, reduciríamos además el número anual de fallecidos a causa del cáncer, de infartos de miocardio y de enfermedades pulmonares en las ciudades más contaminadas, pudiendo reducirse el porcentaje hasta un 15% de los valores actuales.
Para ello, debemos considerar las alternativas y aquí es donde los expertos apuestan a optimizar e incrementar el número de usuarios del transporte público. En este orden de ideas, deben acompañarse estas medidas con la necesaria implementación de desarrollo de nuevos combustibles no contaminantes y de un efectivo control gubernamental sobre la emisión de gases industriales, tema tan imperioso cuanto olvidado por las naciones y empresas multinacionales. Sería ideal que además se acompañe esta proyección con un trazado de la cuestión urbanística, tendiente a ir recuperando espacios verdes, de cualquier tipo, pero verdes al fin, para poder paliar la contaminación.
Así entonces, el funcionamiento de la alternativa de optimización de un transporte público sustentable, conlleva fácilmente a que todos hagamos un uso responsable del automóvil individual, ya que gozaríamos de beneficios tales que no harían dudar acerca de la forma de viajar.

ESTILO DE CONDUCCIÓN.

Acelere poco a poco y use la velocidad más adecuada para las condiciones del camino. Si su vehículo tiene control de crucero, úselo en los trayectos largos, y evite tanto como pueda las rutas que lo obliguen a hacer paradas frecuentes. Si se embotella el tránsito, apague el motor. Comparta su auto. Lleve a otra persona con usted, o deje el coche en la estación de ómnibus o del subterráneo más cercana a su destino, y complete el viaje en transporte público.

FUGAS DE ENERGÍA.

El equipo de sonido, el aire acondicionado, las luces interiores y exteriores, y la bocina utilizan energía. Trate de usarlos lo menos que pueda para alargar la vida de la batería y ahorrar combustible. En vez de utilizar el aire acondicionado, que suele gastar mucho combustible, abra las

NEUMÁTICOS.

Use neumáticos de baja resistencia de rodamiento adecuados para su auto. A menor resistencia de rodamiento, menor pérdida de energía por fricción y mayor ahorro de combustible. Infle siempre los neumáticos a la presión correcta a fin de optimizar la eficiencia del combustible. Un medidor de presión de inflado cuesta poco y le permite ahorrar mucho.

ACEITE Y ANTICONGELANTE.

El aceite lubrica y limpia el motor, lo que evita que se acumulen sedimentos en él y le resten eficiencia. La viscosidad del aceite influye en el consumo de combustible: a mayor viscosidad, más energía se requiere para mover el auto. No use un aceite de motor con grado de viscosidad mayor al especificado por el fabricante y, por supuesto, cambie el aceite del motor y el filtro de aceite a los intervalos recomendados. 

Para mantener el motor del auto a la temperatura de operación más eficiente, póngale al radiador un anticongelante biodegradable y no tóxico. Revise que el termostato funcione bien, pues, si está fallando, el motor puede tardar en calentarse o sobrecalentarse, lo cual afecta el rendimiento y aumenta el consumo de combustible y la emisión de gases de invernadero.

BIO COMBUSTIBLES.

Son alternativas ecológicas a los combustibles fósiles, como el etanol y el biodiésel. A la nafta común bien procesada se le mezcla un biocombustible para reducir los gases de invernadero que se producen durante la refinación. Si el motor de su auto puede funcionar con biomezclas, cerciórese de que estas provengan de una fuente certificada como sostenible.

CONSUMO DE COMBUSTIBLE.

Comprar un auto de segunda mano promueve la reutilización, pero sólo si el viejo motor aún funciona adecuadamente. Pida al mecánico que revise las revoluciones del motor y la emisión de gases, y que ajuste la proporción combustible/aire para tener un equilibrio óptimo. Si usted tiene un auto con más de 10 años de uso constante, es probable que sea ineficiente, lento, que queme aceite y que ya no tenga remedio. Mejor ahorre y compre uno más nuevo.

OPTE POR LA BICICLETA EN LA CIUDAD.

Usar bicicleta en zonas urbanas tiene mucho sentido. En las horas de tránsito intenso, llegará a su destino más rápidamente que en auto, se pondrá en forma y no emitirá contaminantes. Sin embargo, moverse por una ciudad en bicicleta puede ser difícil, así que muchas grandes urbes ofrecen alternativas especiales a los ciclistas.


CONCLUSIÓN 


Es inconmensurable lo que pierde México por la destrucción social y ambiental ocasionada por el uso del auto. Lo que hemos perdido y vamos a perder en calidad de vida y en riqueza natural, debido al uso del auto, constituye una verdadera tragedia nacional y universal que afectará a muchas generaciones venideras, si es que llegamos a tener muchas generaciones venideras. 


BIBLIOGRAFÍA 


GILBERT Jorge, (1997) Introduccion a la Sociologia, Minga;Ecuador, LOM ediciones.

 VALENCIA Miguel; (2007) El Auto Frente a la Ciudad: Impacto, Ambiental y Energético, red ecologista autónoma de la cuenca de México.







10 comentarios:

  1. Tu informacion es muy interesante, debemos hacer conciencia del uso desmedido del automovil.
    -La contaminación desaparece cuando cambiamos a recursos renovables.-David Morris

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  2. Consideró que la solución a la reducción de los niveles de contaminación radica en la combinación de tres cosas: mejor tecnología, mejor transporte público y mejor conciencia en la gente

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  3. Décadas de investigación científica han provado que la contaminación es perjudicial para la salud humana y provoca calentamiento global.-Jeff Merkley

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  4. Hola Alex, creo que tu informacion es muy importante y muy util, pues no tenemos conciencia sobre el uso desmedido del automovil y la afectacion del medio ambiente.

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  5. Hola Alex, creo que tu informacion es muy importante y muy util, pues no tenemos conciencia sobre el uso desmedido del automovil y la afectacion del medio ambiente.

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  6. Tu informacion es muy interesante, debemos hacer conciencia del uso desmedido del automovil.
    -La contaminación desaparece cuando cambiamos a recursos renovables.-David Morris

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  7. Sin lugar a dudas el automóvil es el mayor contaminador entre los vehículos de transporte, especialmente si consideramos la relación de la energía consumida por cada persona transportada y cada kilómetro recorrido. Si hablamos de consumo de energía total, debemos incluir el consumo necesario para la construcción del ejemplar, de la infraestructura y el mantenimiento. El consumo energético total del automóvil –incluyendo el de construcción del vehículo, de la infraestructura y su mantenimiento- es casi del doble que el del metro y más de cuatro veces en relación al autobús.

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